Lionel Scaloni (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lionel Scaloni

(1978/05/16 - Unknown)


Lionel Scaloni

Futbolista y entrenador argentino

Ganador del Mundial de la FIFA Catar 2022

Debut como jugador: 1995(Newell's Old Boys)

Retirada: 2015 (Atalanta Calcio)

Debut como entrenador: 2017 (selección argentina sub-20)

Padres: Ángel y Eulalia

Cónyuge: Elisa Montero (matr. 2018)

Hijos: Ian, Noah

Nombre: Lionel Sebastián Scaloni

Alias: Leónidas de Pujato, El Caballo

Altura: 1,82 m

Nacionalidad: Argentina, italiana


Lionel Scaloni nació el 16 de mayo de 1978 en Pujato, Santa Fe, Argentina.

Familia

Hijo de Ángel y Eulalia, hermano de Mauro, dos años mayor que él.

Su padre fue agricultor, y también futbolista. Tras retirarse procuró seguir viviendo el fútbol a través de sus hijos.


Asistió a la Escuela Primaria 227 Bernardino Rivadavia de Pujato.

Futbolista

Formado futbolísticamente en las categorías inferiores de Club Atlético Newell’s Old Boys, de la ciudad de Rosario, donde demostró su talento.

Posteriormente, fue transferido al Club Estudiantes de La Plata, en la temporada 1996-97.

Deportivo de La Coruña

En 1998, Scaloni fue fichado por el Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D., conocido como Dépor, club español de Galicia, equipo en el que formó parte de la época dorada del club..


Durante su paso por el Deportivo, Scaloni se consagró en 2000 como campeón de la Primera División por única vez en la historia del club, así como de la Supercopa de España en la temporada 1999-00. Además, logró conquistar la Copa del Rey y la Supercopa en la temporada 2001-02, sumando así un total de cuatro títulos en ocho temporadas y disputando más de 300 partidos, llegando a ser capitán del equipo.

Posteriormente fue transferido al West Ham United Football Club, de la Premier League de Inglaterra, en el que permaneció durante seis meses. Pasó después por elRacing de Santander, club de fútbol español, la Società Sportiva Lazio, popularmente conocida como Lazio, club italiano, y el Real Club Deportivo Mallorca, otro equipo español, antes de retirarse en La Atalanta Bergamasca Calcio, más conocido como Atalanta, con sede en Bérgamo, Italia, durante la temporada 2014-2015.

Entrenador

Tras retirarse como jugador, Scaloni se dedicó a la dirección técnica desempeñándose como entrenador de la Selección de Argentina Sub-20, cargo que asumió en 2018.

Después de la partida del seleccionador Jorge Sampaoli, director técnico de la albiceleste, a la que dirigió en 15 partidos, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) buscó su reemplazo, mientras Lionel Scaloni se desempeñaba como entrenador interino. Durante este período como interino, la selección argentina jugó cuatro amistosos, ganando tres (contra Guatemala, Irak y México), empatando uno (contra Colombia) y perdiendo otro (contra Brasil).

Seleccionador nacional

El presidente Claudio Tapia decidió finalmente ponerle al frente de la selección de Argentina. Su falta de experiencia provocó muchas críticas, incluso Diego Maradona llamó «loco» al presidente por darle las riendas de la Albiceleste a un técnico sin experiencia previa.


Todo cambió en la Copa América de 2021, donde Scaloni se consagró campeón con la selección argentina después de 28 años de sequía.

«No estoy pensando todos los días en lo que se consiguió, para nada. Se piensa en lo que viene. Lo más importante es lo que viene, siempre».

Lionel Scaloni
En la final disputada en el estadio Maracaná, Ángel Di María anotó el único gol del partido, sellando la victoria contra el anfitrión Brasil. Este triunfo eliminó cualquier duda que hubiera sobre el nombramiento de Scaloni como entrenador.

En las Eliminatorias Sudamericanas, la selección argentina finalizó en segundo lugar con 39 puntos, a solo seis del líder Brasil (45), lo que les garantizó un lugar en la Copa del Mundo de Qatar 2022, cuatro fechas antes del final de la clasificación. En total, la Albiceleste registró 11 victorias, seis empates y ninguna derrota. Además, establecieron una racha de 36 partidos sin perder, que comenzó con la victoria 2-1 sobre Chile en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América de 2019.

Campeón del mundo

En las semifinales de la Copa Mundial - Catar 2022, Argentina se enfrentó a Croacia, el equipo que los había eliminado en el Mundial de Rusia 2018 y que venía de vencer a Brasil. Argentina dominó y superó a los croatas en la mayor parte del partido, ganando por 3 a 0 con un gol de penal de Messi y dos de Julián Álvarez.

Scaloni llevó a Argentina a la final después de ocho años, donde se enfrentaron a la selección de Francia de Kylian Mbappé, que eliminó a Marruecos. El 18 de diciembre de 2022 la Selección Argentina ganó la final de Qatar 2022 proclamándose campeona del mundo conquistando su tercer campeonato, 36 años después del segundo, en una de las mejores finales hasta la fecha. La albiceleste dominó y se fue ganando 2-0 al descanso con goles de Messi y Ángel Di María. El partido parecía resuelto, pero en la recta final Mbappé apareció para marcar un doblete en dos minutos y forzar la prórroga. Messi volvió a adelantar a Argentina en la segunda parte de la prórroga y Mbappé volvió a empatar desde el punto de penalti a falta de tres minutos para el final. En la tanda de penaltis Argentina no falló y ganó la Copa del Mundo. Con este título, Scaloni ganó su tercer título en menos de dos años.

«Yo creo que se va a recordar como el Mundial de Argentina, que creo que es lo importante. Más allá de individualmente, lo importante es que ganó un país, un país que es futbolero como pocos».

Lionel Scaloni
El 27 de febrero de 2023, la AFA anunció que Scaloni renovaría su contrato hasta 2026. Ese mismo día, en París, recibió el premio The Best de la FIFA 2022 como mejor entrenador de fútbol masculino del año por su desempeño en el seleccionado nacional.

Matrimonio e hijos

Su esposa es la española Elisa Montero, a quien conoció a principios de 2008, cuando se incorporó a Mallorca cedido por el Lazio.

En 2012, tuvieron a su primer hijo, Ian. En 2016, fueron padres de Noah.

Resumen

Futbolista y entrenador argentino, que destacó como jugador por su habilidad en el campo y liderazgo en distintos equipos a lo largo de su carrera. Como entrenador ganó la Copa del Mundo 2022, entre otros trofeos.

Palmarés

Como jugador:

Campeonatos nacionales

Deportivo de La Coruña:
Primera División de España - España - 2000
Supercopa de España - 2000
Copa del Rey - 2002
Supercopa de España - 2002

Campeonatos internacionales:

Selección de Argentina sub-20
Copa Mundial Sub-20 - Malasia - 1997

Como director técnico:

Campeonatos internacionales:

Selección de Argentina Sub-20
Torneo de la Alcudia - España 2018

Selección de Argentina
Copa América - Brasil 2021
Copa de Campeones Conmebol-UEFA - Inglaterra 2022
Copa Mundial de la FIFA - Catar 2022

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lionel Scaloni 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12144/Lionel%20Scaloni 
 Publicación: 2023/03/01 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024